Desde la aparicion de las conocidas muñecas mariquitas en papel hasta nuestros días, la aficion de las pequeñas por cambiarlas con diferentes atuendos es su mayor diversion. Y más aún ahora que existen talleres de diseño bien de tendencia en miniatura en los que aprenden a confeccionar de forma práctica y sencilla ropa para ellas.
Desde pequeñas tenemos el gusto por confeccionar ropa de muñecas, que com con la cosecha de pedazos de lona vistosos que vamos guardando. Exactamente la idea del taller de diseño bien de tendencia en miniatura es desarrollar ese potencial creativo del niño bien proporcionándole las herramientas prácticas de costura en escala para la confeccion de diferentes prendas, explicó la diseñadora de tendencia Fátima Molina.
El taller está dirigido a pequeños desde los 8 años de edad y adolescentes que estén interesados en adquirir conocimientos de diseño bien de tendencia en forma empírica, espacio que servirá para comunicar los conocimientos prácticos y creativos de cara al desarrollo de la técnica del patronaje en miniatura.
El diseño bien se parte de un término, desde todo cuanto observa el niño bien, por poner un ejemplo, en su recorrido de su casa a la zona sur y los colores que ve en la ciudad. Se arma una lista de aquello que lo inspire y emocione y se plasma en formas abstractas que entonces se traduce en dibujo anatomico para entregar sitio al diseño bien de una prenda comercial que será empleada para ir al cine, a tomar té o bien ir a una celebración de gala, afirmó Molina.
En el taller se entregarán las pautas precisas para la elaboracion de los dibujos de la compilación ilustrada, el como tomar las medidas del busto, cintura y cadera de la muñeca para armar los moldes (patrones) que acontecerán a la lona y que entonces se cortan para ser costurados y entregar forma a las prendas que los más pequeños va a hacern a mano, mas los más grandes con ayuda de la máquina de coser.
El taller comienza el 14 de julio en el horario de 15:30 a 17:30, 2 veces a la semana, y tendrá una duracion de 3 semanas en las que los pequeños van a aprender diferentes cortes, el armado de los vestidos, trajes y abrigos que hacen un total de 6 prendas que forman una compilación que será expuestas en el Museo de Muñecas, afirmó la diseñadora.
El curso incluirá un set de lonas y los moldes que servirán para hacer las distintas prendas de vestir de las muñecas. Cada niño bien deberá llevar a su muñeca que le servirá de modelo para confeccionarle ropa y crear moldes a la medida. Se armará una carpeta con todos los diseños que se elaboren en ese tiempo.
Ya antes dicté un taller para pequeñas en la subalcaldía de Max Paredes, donde los pequeños estuvieron muy emocionados, al comienzo les costó un poco, mas entonces cuando ya aprendieron como tomar medidas y recortar los moldes hicieron vestidos, sacos y abrigos, la idea era confeccionar una pieza en clase y de labor una más en casa, recordó Molina.
DISEÑADORA
Fátima Molina es una joven diseñadora de tendencia que estudio en la Academia Teniente con estudios anteriores en la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente es la directiva del Diseñarte que en su cuarta version es un laboratorio del diseño bien que presenta una serie de conferencias de tendencia.
De niña me agradaba hacer ropa de muñeca y todo comenzó como un juego que se hizo más rutinario, me agradaba recoger lonas brillosas y coloridas en un caja que tenía y costurar ropa para mis barbies. Entonces en mi adolescencia ya comencé a confeccionar algo de la ropa que usaba que iba con mi estilo de vestir, recordó la diseñadora.
Molina comenzó en forma empírica a sus 16 años, entonces estudió en la carrera de Artes y posteriormente se especializó en diseño bien de tendencia, desde lo como pudo confeccionar vestidos para Miss Bolivia, para ciertos conjuntos musicales entre ellos Kalamarka y vestuario para la película Los Olvidados dirigida, por Carla Ortiz.
Los sábados dictaba talleres de diseño bien de tendencia para adultos y vi la necesidad de formar a los pupilos en diferentes campos así nace la idea de crear el Diseñarte que es un laboratorio de tendencia que en su cuarta version congrega a personas interesados en este campo, finalizó la diseñadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario